Lineas de trabajo





Este es el programa colaborativo de Ahora Guadalajara. En él se recogen aportaciones realizadas a través de nuestra página, discutidas en reuniones del grupo de trabajo y aprobadas en asamblea abierta. A la elaboración de este programa también han contribuido asociaciones y colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ecologistas en Acción, Foro por la Memoria o la Asociación de Amigos del Moderno.
Estas son nuestras prioridades, las cosas en las que coincidimos y que son realizables. Se puede hacer de Guadalajara una ciudad más amable, donde lo primero que se atienda sean las necesidades de las vecinas y vecinos. Solo hay que querer y poner en el centro de la política municipal las cosas importantes. Sin intereses partidistas, ocurrencias personales ni cabezonerías.
Esto es solo un comienzo, tenemos que seguir trabajando, tejiendo redes, informándonos, debatiendo, hablando de los asuntos que afectan a nuestra ciudad y poniendo en marcha nuevos mecanismos de participación y espacios de encuentro.

#RECUPERA TU CIUDAD
Apostamos por una ciudad compacta y equilibrada, más amable y respetuosa con su patrimonio, con los animales y con las personas que vivimos en ella. Una ciudad con menos cemento y más vida y movimiento cultural.

·  Creación de bibliotecas de doble uso, bibliotecas escolares que por la tarde se abren al barrio para toda la población. Identificar los barrios que, por lejanía de la biblioteca de Dávalos, precisan de este servicio de competencia municipal.
·  Contar con el tejido cultural, colaborar con asociaciones culturales, compañías y artistas locales. Apostando por actividades tan relevantes para Guadalajara como Fescigu, Tenorio Mendocino, Maratón de los Cuentos, MirartePhoto y otras que han desaparecido en los últimos años como el Titiriguada, el FUT o la Feria del Libro.
· Dotar de vida, contenido y programación estable los espacios culturales de la ciudad facilitando su uso, optimizando recursos y favoreciendo la cogestión. Es urgente dar uso al espacio TYCE, a las diez salas de ensayo, a las aulas y mantener las infraestructuras públicas abiertas.
·  Revisión del sistema de subvenciones actuales, priorizando propuestas que alimenten la vida cultural de Guadalajara.
·  Nuevo modelo de programación cultural que contemple todas las disciplinas artísticas, contando con los artistas locales y las compañías. Realizando campañas específicas para la creación y consolidación de público. 
·  Recuperar el Ateneo, rescatarlo del abandono actual y dar cabida en él a asociaciones y colectivos que ayudarán a revitalizar el centro de la ciudad.
·  Creación de un marco bajo el que la iniciativa privada pueda promover actividades culturales; incentivar que bares, restaurantes o comercios también sean espacios de cultura y que las asociaciones profesionales y las empresas sean escuchadas y tomadas en cuenta.
· Creación de una Zona de Especial Protección Patrimonial y Económica como impulso para rehabilitar, recuperar y dinamizar el centro histórico de Guadalajara. Desarrollo de beneficios fiscales, reducción importe IBI, licencia de obras y licencia de apertura de nuevos negocios.
· Gestión directa e integral del patrimonio desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio. Elaboración de catálogo de edificios BIC y Patrimonio Natural. Revisión de la ordenanza municipal para protección del casco histórico.
· Intervención urgente en el Alcázar, retomando el proyecto de Parque arqueológico del Alcázar Real y de restauración de las caballerizas. Este desarrollo posibilitará conectar el centro de la ciudad con otro importante barrio patrimonial como es el de Cacharrerías, el Hospital Provincial y el Puente Árabe.
· Desarrollo del proyecto del Fuerte de San Francisco; este desarrollo forma parte del acuerdo complementario llevado a cabo con la recepción del sector del Fuerte. 
· Junto a la junta de Comunidades y la Universidad de Alcalá, desarrollo completo del proyecto de Campus Universitario.
· Recuperación medioambiental de las riberas del Henares, integración de la Finca Castillejos en la vida de la ciudad, facilitando su uso educativo, lúdico y apostando por proyectos como los huertos intergeneracionales.
·   Prohibición de uso de herbicidas y contaminantes hormonales y químicos, con efectos nocivos para la salud, en los trabajos del Ayuntamiento en los parques de la ciudad, y revisión de la ordenanza municipal al respecto.
·  Reorientar la función del zoo como lugar para la recuperación de animales en vez de exhibición de ejemplares en cautiverio. No financiar con dinero público espectáculos donde haya maltrato animal.
·  Las actuaciones municipales deberán pasar control de impacto medioambiental de manera transversal y contando con la participación de organismos independientes y sociedad civil.
· Fijar un horizonte máximo de crecimiento de la ciudad. Apostamos por una ciudad compacta y equilibrada territorialmente en cuanto a zonas verdes, comercios, servicios administrativos, transporte y con dotaciones suficientes en cuanto a vivienda social y equipamiento de salud. 
· Firmar manifiesto de municipios sostenibles, asumiendo las propuestas de la Plataforma por un nuevo modelo energético y la Fundación Renovables. Acciones concretas en materia de planificación, ahorro, eficiencia energética e implantación de renovables.
· Implantar un nuevo modelo de movilidad y transporte público. Revisión del contrato con la empresa adjudicataria, replanificación de las líneas y horarios de los autobuses urbanos contando con las reclamaciones de la ciudadanía a través de las asociaciones de vecinos y los consejos de barrio.
· Priorizar la peatonalidad, supresión de barreras arquitectónicas y bolardos superfluos, revisión de la señalética con especial atención a las personas con diversidad funcional.
· Apuesta por la bicicleta como alternativa de transporte dentro de la ciudad, con medidas concretas como señalización de calles con límite de velocidad a 30 km/h. (vías de dos carriles y centro ciudad), instalación de aparcamientos para bicis en edificios públicos y lugares de tránsito, campañas y actividades de concienciación.
· Garantizar la movilidad de todas las personas contemplando las carencias y necesidades de las personas con diversidad funcional, tomando como referente de intervención las propuestas de asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad. Estricto cumplimiento de la ley respecto a la accesibilidad de espacios públicos.
· Supervisar el cumplimiento estricto de los contratos de los servicios del Ayuntamiento, con una remunicipalización progresiva.

#RESCATE CIUDADANO
Precariedad, paro, hogares sin ingresos, desahucios, familias alimentándose en comedores sociales y bancos de alimentos. La situación de emergencia social impide conformarse con que “el Ayuntamiento no tiene competencias”; hay que priorizar.

· Planes de empleo públicos, asegurando el máximo de puestos de trabajo para los colectivos más desfavorecidos y en grave riesgo de exclusión social: parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes menores de 30 años, entre otros. Plan de Empleo Poblado Villaflores y rehabilitación del Fuerte San Francisco.
·   Bolsas de empleo en las diferentes concejalías.
·   Contar con la participación de los propios demandantes.
· Se atenderá desde el Ayuntamiento a las familias en proceso de desahucio, con protocolos de urgencia, asesoramiento legal y mediación.
·   El Ayuntamiento no trabajará con entidades financieras que ejecuten desahucios.
·  Garantizar los suministros de agua y de luz a la población en situación de emergencia social. 
· Parque público de alquiler social y derecho de superficie, incremento del número de viviendas protegidas de carácter social hasta alcanzar estándares europeos.
·  Apuesta por la rehabilitación de inmuebles y políticas de regeneración urbana.
· Aplicación de políticas fiscales dirigidas a orientar el mercado de vivienda hacia el alquiler social, con gravamen de los inmuebles vacíos. Elaboración del catálogo de vivienda vacía.
·  Recuperación de la iniciativa urbanística de las administraciones públicas, urbanismo dirigido por la ciudadanía y no por los promotores inmobiliarios.
·  Prioridad de la iniciativa pública frente al actual sistema de gestión privada indirecta.
· Condicionar cualquier actuación urbanística a las necesidades que los servicios sociales hayan demandado en materia de vivienda social.
·  Exigir a los actuales propietarios del suelo urbanizable y urbanizado sin edificar el total cumplimiento de sus obligaciones urbanísticas.
· Ofrecer a pequeños empresarios y emprendedores espacios públicos verdaderamente asequibles, con prestaciones y servicios complementarios que les ayuden a desarrollar su proyecto.
· Ampliación del Fondo Social de Emergencia, incremento de los recursos de los servicios sociales de atención primaria para asegurar una atención de calidad a toda la población: personas mayores, personas con diversidad funcional o en situación de dependencia, familia e infancia, integración social y atención a colectivos especialmente desfavorecidos, mujeres e inmigrantes.
· Gestionar los recursos y prestaciones económicas garantizando en todo momento la dignidad de las personas que precisan estos servicios.

#REINICIA LA DEMOCRACIA
No basta con votar cada cuatro años, no podemos delegar sin más. Necesitamos urgentemente recuperar los contornos de nuestra democracia, inventar nuevos cauces de participación y crear comunidad, gobernar con la gente y trabajar por el bien común.

· Reimpulsar los Consejos de Barrio, abriéndolos a la participación de la infancia, la juventud y la población migrante.
· Activar el Consejo Ciudadano, dotándolo de contenido y capacidad de decisión, trabajando de forma progresiva con presupuestos participativos.
·  Visualizar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, ampliando los cauces de participación de niños y jóvenes.
· Abrir las puertas del Ayuntamiento, desarrollando herramientas que permitan la intervención directa en los plenos de asociaciones, colectivos y personas a título individual.
·    Realizar consultas y referéndums a la ciudadanía sobre temas de especial interés para la ciudad.
·  Revisar ordenanzas que restringen derechos y libertades de la ciudadanía, cese al impulso de sanciones desde el Ayuntamiento para criminalizar la protesta.
·   Memoria democrática, dando a conocer la historia de la ciudad y de las personas que la habitaron, dignificando su recuerdo en los diferentes espacios de la ciudad.
·   Revisión del callejero para que nuestras calles no recuerden a golpistas ni a personas que fueron en contra de los valores democráticos.
·     Priorizar propuestas electorales que coincidan con otros partidos; gobernar buscando consenso y entendimiento.
·      Elaborar mecanismos de supervisión y control de los cargos públicos, como el código ético.